¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioHace algunas semanas te explicábamos en uno de nuestros posts de la FEIN de una hipoteca. Recordemos que esta Ficha Europea de Información Normalizada es un documento que nos proporciona el banco con la oferta final de la hipoteca que nos puede conceder, y tiene una vigencia de, al menos, 10 días. Además, también aparecerán las principales características del crédito que nos ofrecen.
Tabla de contenidos
Hoy venimos a hablarte de la FIAE (Ficha de Advertencia Estandarizada). Este documento es complementario a la FEIN y en él se amplía la información relativa a la hipoteca que nos ofrece la entidad, con las cláusulas de la misma o los gastos de constitución, por ejemplo.
El objetivo de esta ficha es que el cliente tenga toda la información, lo más detallada posible, sobre el préstamo hipotecario a contratar. Además, también se pretende que con una simple lectura, pueda entender claramente todas las cláusulas, condiciones y riesgos de la hipoteca.
También se incluyen los derechos del comprador entre los que figuran la subrogación o el desistimiento, y un punto final sobre las reclamaciones y dónde deberían presentarse, de darse el caso.
Y un detalle final: si estás haciendo una petición de hipoteca que incluye un avalista, el banco también deberá enviarle este documento a esa persona para que esté al tanto de las condiciones.
La FIAE debe estar en manos del comprador al menos 10 días antes de la firma de la operación ante notario. En este tiempo, si el comprador lo decidiera, podría comparar la oferta de distintos bancos para ver cual le resulta más conveniente.
La firma de este documento te obliga a continuar adelante con la operación de compra, así que si no tienes claro alguno de los conceptos, pide toda la información y aclaraciones que necesites, ya que si lo firmas, no habrá vuelta atrás.
Una vez recibas la FEIN y la FIAE, deberás acudir al notario en 2 ocasiones: en la primera solo estará el notario y el comprador (y avalistas en caso de que los haya) y se le informará de las condiciones, riesgos, etc. de firmar un préstamo hipotecario y se firmará el Acta Notarial. Es importante decir que la función del notario solo será informar adecuadamente al futuro comprador, pero no hará valoraciones sobre el tipo de hipoteca ni las condiciones de la misma.
En la segunda visita, que deberá producirse al menos pasando un día desde esta primera visita, estarán presentes los representantes del banco y el vendedor, y se firmará la escritura de compraventa.
WhatsApp us