¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioDesde hace ya unos cuantos meses venimos oyendo en los medios de comunicación que la inflación está disparada en nuestro país: el Covid, la guerra de Ucrania y la crisis energética, la crisis en el transporte,… Parece ser que todas estas circunstancias han favorecido la escalada de precios y el incremento del IPC hasta el 10,8% en el mes de julio.
Pero esto exactamente, ¿qué significa? y sobre todo, ¿cómo afecta a nuestros bolsillos? Porque lo oímos en los medios, pero lo notamos en nuestra economía. Y sí, también afecta a las hipotecas.
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios durante un período de tiempo, también sostenido. Esto tiene como consecuencia que con la misma cantidad de dinero, se puedan adquirir menos bienes y servicios y, por lo tanto, ese dinero tenga menos valor. A mayor inflación, menor poder adquisitivo.
Ahora que, a grandes rasgos, sabemos qué es esto de la inflación, debemos conocer cómo nos afecta.
Los precios están al alza, nuestro dinero se ha devaluado,… todo esto lo entendemos. Pero ahora debemos saber cómo afecta a las hipotecas. En estos tiempos ¿es mejor una hipoteca fija o variable? Si es la primera vez que escuchas estos términos, puedes leer nuestro artículo en el que hablamos del tipo de interés fijo o variable.
A grandes rasgos diremos que en la hipoteca fija el precio no varía a lo largo del tiempo en que dura el crédito. Dicho de otro modo, la cuota mensual será la misma al principio que después de 25 años.
La hipoteca variable cambia dependiendo del Euribor. La cuota de este tipo de hipotecas está compuesta por la suma de dos partes:
Por lo tanto, las cuotas que se deben abonar durante el periodo de amortización, variarán en función del comportamiento del Euríbor.
Para poder decidirnos por un tipo u otro de hipoteca, debemos conocer todas sus ventajas y desventajas. Si hablamos de hipotecas de tipo fijo sus pros son:
Por contra sus desventajas son:
Si estudiamos las hipotecas de tipo variable, tenemos como ventajas:
En cuanto a los contras:
Como veis, la cuestión sobre las hipotecas a la hora de adquirir una vivienda no es un tema sencillo, y mucho menos en el contexto económico actual. Por eso siempre es aconsejable contar con asesoramiento y apoyo de expertos en préstamos hipotecarios.
En Hipoteca Finance queremos ayudarte a conseguir tu hipoteca en las mejores condiciones. Con asesoramiento personalizado y respuesta en 24 horas.
Estaremos encantados de atenderte y será un placer tenerte como cliente. ¡Contacta con nosotros para gestionar tu hipoteca!
WhatsApp us