¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioProbablemente hayas escuchado el término de hipoteca titularizada, pero de primeras no sepas muy bien a qué se refiere esto. Si quieres conocer qué es una hipoteca titularizada has llegado al artículo indicado, ya que resolveremos todas tus dudas.
Actualmente en nuestro país, es mayor el número de personas que tienen una vivienda en propiedad que aquellas que deciden optar por un alquiler; es muy complicado reunir el dinero suficiente para poder pagar de manera inmediata una vivienda completa, por ello, el recurso más utilizado es solicitar una hipoteca.
Una hipoteca es un préstamo que te ofrece una entidad financiera a cambio de un porcentaje de intereses que irás pagando mes a mes.
Tabla de contenidos
Las hipotecas titularizadas son aquellas que la entidad financiera o banco, vende a terceros, gracias a esto, el banco consigue liquidez a corto plazo, aunque se tarde en cobrar el préstamo.
Esta práctica tiene alrededor de 30 años de existencia, pero realmente comenzó a ejercerse a gran escala tras la crisis del ladrillo.
Algo que caracteriza a este tipo de préstamos, es que cuando se produce la titulización, el banco en ningún momento está obligado a avisar al hipotecado sobre esto.
Esta es la primera duda que nos surge cuando hablamos de hipotecas titularizadas, ya que cómo vimos en el punto anterior el banco no está obligado a transmitir está información en el momento que pasa.
Si tienes una hipoteca bancaria y quieres saber si está titularizada, los pasos que debes seguir son muy sencillos, será tan fácil como acudir a la entidad bancaria con la que tienes contratado el préstamo, identificarte como el titular y solicitar esa información, ya que aunque no estén obligados a transmitírtela en el momento que pasa, tampoco pueden negarse a dártela.
Aun así, podría darse el caso de que no te den la respuesta sobre la titularidad de tu préstamo, en ese caso deberías ir por lo judicial para tener la información.
Cuenta con las mismas obligaciones que asumió con su entidad bancaria, ya que la titularización no afecta a las condiciones que se aceptaron en el momento de solicitar el préstamo.
Por lo que el hipotecado tiene la obligación de seguir pagando la hipoteca hasta que acabe todas las cuotas.
En principio no debería tener ninguna consecuencia en el hipotecado, ya que el banco a la hora de vender la hipoteca debe mantener las mismas condiciones que se le ofreció al hipotecado.
Es muy elevado el porcentaje de hipotecas titularizadas, pero en cambio, son muy pocas las personas que realmente saben que su préstamo cuenta con esta característica, ya que al no variar sus condiciones en ningún momento se plantean este caso.
En el caso del avalista, sí se produce un cambio significativo, ya que su figura dejará de ser necesaria, ya que al ceder esta titularidad el avalista quedaría extinguido de sus derechos y obligaciones sobre la financiación.
Otra de las dudas que surgen después de saber qué es una hipoteca titularizada es si tendremos algún inconveniente al volver a vender nuestra propiedad; la respuesta a esta incógnita es que sí, no deberías tener ningún problema para vender tu vivienda, ya que las características y obligaciones que tienes con el préstamo son las mismas que solicitaste a tu entidad bancaria.
Este punto es más complejo, ya que realmente con quien debes renegociar la financiación en caso de así quererlo, debe ser con el fondo al que se le ha vendido el préstamo.
En este punto, deberemos volver a contactar con nuestra entidad bancaria para asegurarnos qué derechos cuenta sobre el préstamo para ver si es posible realizar la renegociación.
En ningún caso el banco puede reclamar las cuotas de la hipoteca, ya que según la ley ese derecho únicamente lo tiene el acreedor, y al pasar la titularidad pierde esa opción.
En este punto, nos parece importante aclarar que las hipotecas pueden venderse en su totalidad o parcialmente, por lo que si la entidad bancaria vende únicamente una parte de la hipoteca, sí que mantendrá el derecho de reclamarte el pago de la parte que mantiene.
Por esta razón, es importante que te informes de la titularidad de tu hipoteca, para poder comprender de mejor manera las obligaciones y derechos que tienes sobre la misma.
Desde Hipoteca Finance ponemos a tu disposición todas las facilidades para lograr adquirir la vivienda de tus sueños contratando esa hipoteca que te lo ponga todo más fácil.
Nuestra misión es lograr que todos nuestros clientes cuenten con las mejores condiciones en sus hipotecas, para que puedan cumplir su sueño de adquirir una vivienda, montar un negocio, o lo que deseen.
Si cuentas con nosotros podrás disponer de hipotecas al 100%, para que te despreocupes por ahorrar una gran cantidad de dinero solamente para solicitar tu hipoteca.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros y comenzar a lograr todo lo que te has propuesto.
WhatsApp us