¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioEn el post de hoy respondemos a una serie de preguntas que surgen en relación con la tasación de una vivienda y su importancia a la hora de solicitar una hipoteca.
Tabla de contenidos
Tasar una vivienda consiste en valorarla en cuanto a su valor intrínseco y su relación con el valor de mercado. Se explica en un informe donde el tasador define esos valores según unos criterios ya estipulados por el BCE que contemplan cuestiones técnicas y jurídicas que afectan al inmueble.
La tasación te servirá para saber si el precio que te están pidiendo es acorde con el valor real, aunque es habitual que por ej. el valor que le asigna Catastro a tu vivienda no coincida con el valor de venta. Esto suele suceder porque esta entidad no haya sido informada de mejoras en la misma.
Entre los aspectos que se valoran están:
Una vez que los tasadores redactan el informe, debe enviarse al banco y deben entregarte una copia para que tú veas cuál es la valoración (si la tasación se ha solicitado a través del banco).
El banco lo utilizará para saber cual es el monto de la hipoteca que te concederá.
Estás en tu derecho de rechazar el tasador del banco, o la valoración si no te parece adecuada, pero deberás pagar una segunda valoración si la primera no te convence.
Te aconsejamos que solicites la tasación antes de firmar el contrato de arras (sobre todo si no tienes muchos ahorros). Así evitarás disgustos si luego resulta que el banco no te concede la hipoteca. En todo caso, te servirá para agilizar los trámites si te la conceden porque podrás adjuntar los papeles de la tasación junto con la solicitud.
Las tasaciones solo las pueden realizar empresas homologadas por el Banco de España siguiendo unos criterios establecidos en el BOE. Es habitual que el banco te proponga un tasador de su confianza y tú puedes aceptarlo o proponerles otro (infórmate sobre los precios que cobran los tasadores porque puede haber diferencias importantes entre ellos).
No es una opción. La tasación es obligatoria para que el banco decida qué porcentaje financiará con la hipoteca.
La tasación de un inmueble ronda desde los 300 € hasta el doble e incluso puede llegar a los 1000 € dependiendo del tipo de propiedad de que se trate.
Normalmente la tasación del inmueble que se desea comprar la paga quien solicita la hipoteca aunque existen casos excepcionales en los que la paga el banco.
En Hipoteca Finance podemos asesorarte en todos estos temas que afectan a la solicitud de tu hipoteca.
WhatsApp us