¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioEl precio de los alquileres no para de subir, al igual que el interés del público por comprar una vivienda que les permita dar un mejor destino a su dinero. Ante este nuevo objetivo llega la gran pregunta ¿Comprar una casa nueva o reformar una casa antigua?
Tabla de contenidos
La elección más acertada variará completamente en función de la persona. Lo primero que tenemos que definir es la situación actual en la que nos encontramos y cómo y dónde queremos vernos en un futuro. Nuestras necesidades y estilo de vida marcarán la decisión a tomar.
Entonces, ¿cómo saber si es más conveniente comprar una casa nueva o para reformar? Te damos algunas claves para que decidas como invertir mejor tu dinero.
Estas son algunas de las cuestiones que debes plantearte:
Lo primero que debemos preguntarnos es ¿dónde queremos vivir?
Si queremos que nuestro hogar esté en una zona urbana y céntrica lo más probable es que tengamos que mirar viviendas de segunda mano. En esta opción tendremos fácil acceso a la vida social, cultural y comercial. Pero habitualmente contaremos con menos zonas amplias de ocio común y deporte como puedan ser parques infantiles o jardines. El alto nivel de consolidación del barrio nos permitirá contar con rápido acceso a las zonas más emblemáticas, pero también irá acompañado de un mayor nivel de ruido y movimiento de personas.
Por otro lado, si decidimos optar por vivir en una zona tranquila y sosegada pero urbana lo más común es que tengamos que mirar viviendas de nueva construcción. Aunque antes era común que estas zonas contaran con menos servicios como escuelas, centros de salud o tiendas, el rápido crecimiento de las ciudades ha ayudado a minimizar esta problemática. Uno de los grandes atractivos de esta opción son las amplias zonas de ocio común y deporte que no podemos encontrar en zonas urbanas y céntricas.
Finalmente si nuestro sueño es vivir en un entorno rural tenemos que ser conscientes de que será extremadamente difícil encontrar una casa nueva. Sin embargo, en el mercado son muchas las viviendas rústicas muy antiguas a reformar, con precios que facilitan el hacer frente al coste generado por estas.
Una vez tenemos claro donde queremos vivir es hora de averiguar lo que esto supone para nuestro bolsillo. Y lo primero en lo que debemos fijarnos es en qué impuestos vamos tener que pagar.
Si compramos una vivienda nueva el precio de mercado está fijo al IVA del 10%, a excepción de los pisos de protección pública en los que el porcentaje se reduce al 4%. Y a esto hay que añadirle el gasto de Actos Jurídicos Documentados que suele estar entre el 0.5% y el 2%.
Por otro lado en la compra de una casa de segunda mano nos encontramos con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que en función de la comunidad autónoma varía entre el 6% y el 10% del precio total de la vivienda. Dicho esto, existen reducciones del ITP para primeras residencias, menores de 35 años, familias numerosas o personas con discapacidad. Sumado al ITP al comprar una casa para reformar, también tendremos que tener en cuenta el ICIO: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que depende del ayuntamiento, oscilando entre el 4% y el 6% del precio total de la reforma.
Cuando compramos una casa es de vital importancia que nos informemos sobre las ayudas que tenemos a nuestra disposición. Desde Hipoteca Finance nuestro grupo de expertos hipotecarios puede ayudarte a encontrar la mejor opción para tus necesidades y estilo de vida.
Como puedes leer en nuestro post “Ayudas del estado para comprar una vivienda” son muchas las ayudas que podemos solicitar al comprar una vivienda. En Hipoteca Finance tenemos asesores especializados que sabrán informarte sobre las últimas novedades en subvenciones aplicables a cada caso. Consúltanos sin compromiso >. Estamos para ayudarte.
En caso de comprar una vivienda de segunda mano para reformar, además del gasto de la compra venta de la misma, deberemos hacer frente a los gastos de la reforma. Desde Hipoteca Finance contamos con los mejores brokers hipotecarios que no sólo te ayudarán a conseguir la mejor financiación para tu reforma sino que también conocen todas las ayudas gubernamentales que pueden interesar para tu caso.
Algunas de estas ayudas como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia priorizará las reformas de carácter sostenible que busquen mejorar la eficiencia energética de los hogares. Y con este mismo fin también contaremos con deducciones en el IRPF o la iniciativa de Programa de Rehabilitación de viviendas para la Recuperación Económica y Social en Entornos Residenciales.
Si quieres que te ayudemos a decidir y a conseguir la financiación adecuada, ponte en contacto con nosotros >. Somos especialistas.
WhatsApp us