Hace unos días, el BCE (Banco Central Europeo) hizo oficial una decisión histórica: la bajada de los tipos de interés en la eurozona de 25 puntos básicos. Se trata de la primera desde marzo de 2016. Un movimiento que pone fin a un período de 10 subidas consecutivas entre julio de 2022 y septiembre de 2023.
Con esta decisión, el precio del dinero se situará a partir de este 12 de junio en el 4,25%, mientras que los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se reducirán al 4,50% y al 3,75%, respectivamente. Es la primera vez que la institución baja tipos antes que su homóloga estadounidense (Reserva Federal). Por supuesto, esto tiene una consecuencia directa en las hipotecas ya firmadas, en la nueva financiación y en el ahorro. Es cierto que los expertos aseguran que esta bajada tendrá un impacto limitado, puesto que apenas es de 25 puntos básicos. Pero, se traducirá en una ligera reducción de los intereses de la nueva financiación
Impacto en las hipotecas
- Hipotecas ya firmadas: La bajada tendrá un impacto limitado en las hipotecas existentes, ya que es de apenas 25 puntos básicos y ya estaba descontada en el euríbor a 12 meses. Por tanto, la bajada de tipos solo recortará un poco los intereses de las hipotecas y préstamos.
- Nueva financiación: Se espera una ligera reducción en los intereses de los préstamos que conceda el banco a partir de ahora, aunque no se espera un cambio drástico, respecto a las condiciones actuales. Esta mejora puede favorecer un aumento de la demanda. De hecho, muchos bancos han mejorado las condiciones de sus hipotecas fijas en los últimos meses. Hoy por hoy, si cuentas con la ayuda de un intermediario financiero o broker puedes adquirir viviendas a 25-30 años a un tipo fijo inferior al 3%.
- Hipotecas variables: Aquellas personas que apostasen por la hipoteca variable pueden verse beneficiados en los próximos meses, ya que se espera que las rebajas en las cuotas de las hipotecas variables se hagan más patentes si la inflación sigue a la baja y el BCE anuncia más recortes de tipos. Va a volver a crecer el número de interesados en hipotecas variables.
Impacto en el ahorro y el consumo
- Productos financieros: La rentabilidad ofrecida por productos como depósitos y cuentas podría disminuir debido a la bajada de tipos. Ya hay varios bancos que han anunciado a sus clientes un recorte de los rendimientos. No obstante, los expertos señalan que en realidad se trata de un período de estabilidad, después de un tiempo en el que los productos de ahorro tenían subidas en su remuneración de forma acelerada. Los que sí se van a beneficiar van a ser aquellos que tengan inversiones en renta fija (bonos), ya que con la bajada de tipos ganarán mucho en esos instrumentos de ahorro.
- Consumidores: Los ciudadanos pueden beneficiarse de una financiación hipoteca más favorable, pero también puede ver reducida la rentabilidad de sus ahorros.
Efecto en el mercado inmobiliario
Aunque la bajada de tipos es moderada, su efecto se hará más evidente con el tiempo. La idea del BCE es estimular el consumo y aliviar la carga financiera, pero la inflación y futuras decisiones del banco central seguirán influyendo en el mercado inmobiliario y las finanzas personales.
El gran problema sigue siendo el precio de la vivienda y la falta de ahorro de muchos potenciales compradores, especialmente jóvenes. Además, los bajos salarios y la pérdida de capacidad adquisitiva en los hogares son otros de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad española. No obstante, no se espera que la bajada de tipos de interés vaya a traducirse en un aumento de las compraventas.