¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioEl Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar datos sobre el mercado de viviendas en España de lo que llevamos de año. Y la verdad es que la conclusión no es especialmente esperanzadora. En el primer trimestre de este año, los precios de la vivienda libre aumentaron un impresionante 6,3% interanual (2,1% más que el trimestre anterior), marcando un récord desde el verano de 2022. Esta tendencia alcista no muestra signos de detenerse (lleva 40 meses al alza), de hecho, se espera que siga creciendo y afectando tanto a la obra nueva como a la vivienda de segunda mano.
Para los expertos, esta recuperación es común en los primeros meses del año, pero lo que hace especial esta vez es el contexto. Hay que señalar que en 2021, la demanda de compra se vio represada debido a la pandemia, y ahora esa demanda acumulada está impulsando el mercado.
Tabla de contenidos
Cabe recordar que el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para una bajada de tipos de interés, lo que podría estimular aún más la demanda. Se estima que alrededor del 30% o 35% más de compradores estarán buscando oportunidades atractivas en los próximos meses. Además, medidas como los avales ICO también contribuirán a este aumento de la demanda. Este crecimiento en la demanda pondrá aun más presión sobre la oferta, lo que da vía libre para que el precio de la vivienda siga creciendo.
Con todo esto, parece que la mejor opción ahora mismo si estás pensando en comprar una vivienda es lanzarte y no esperar. La razón principal es que, aunque suene mejor pagar menos intereses hipotecarios a medio plazo, el aumento de los precios de compra podrían superar cualquier beneficio. ¡Es momento de actuar!
En tasa intertrimestral (una suma del último trimestre de 2023 y el primero de 2024), el precio de la vivienda aumentó un 2,6%, su mayor alza trimestral en dos años.
A diferencia del cierre de 2023, cuando el precio de segunda mano y nueva sí retrocedió, esta vez han crecido los precios un 2,2% y un 5,5% en vivienda usada y de la nueva, respectivamente.
El mercado inmobiliario está en pleno auge, y los precios seguirán subiendo. La tasa trimestral confirma esta tendencia, con un aumento del 2,6% en el último trimestre. ¡No te quedes atrás! 🏠📈.
WhatsApp us