¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioHace poco más de un año, el 24 de mayo de 2023, se aprobó la Ley de la vivienda en España. Esta ley tenía como objetivo producir cambios significativos en el mercado residencial, especialmente en el ámbito de los arrendamientos. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados y la situación sigue siendo complicada para muchos ciudadanos.
De hecho, su medida estrella, el control de precios del alquiler, solo se aplica en 140 municipios catalanes declarados tensionados.
Tabla de contenidos
La Ley de Vivienda ha generado una enorme desconfianza entre los propietarios, lo que ha llevado a un importante descenso de la oferta de viviendas en alquiler. Según la Federación Nacional de Asociaciones inmobiliarias (FAI), la oferta de viviendas para alquiler ha caído un 30,5% desde su entrada en vigor por la huida de dueños de vivienda tradicional. Así, miles de propietarios han optado por no poner sus pisos en el mercado del alquiler debido a las restricciones y regulaciones impuestas por la ley.
Otros, sin embargo, deciden emplear sus viviendas para otro tipo de alquileres como los vacacionales o el alquiler por habitaciones. Entre ambas opciones han restado al alquiler tradicional más de un 25% de la oferta. Esto porque los riesgos para los propietarios han aumentado y la inseguridad frente a la ocupación ilegal también persiste. En consecuencia, se calcula que hay un total de 60.000 viviendas menos que el año pasado, y la cifra no parece que vaya a detenerse.
Pero, sin duda, los grandes afectados han sido los inquilinos, que han visto como aumentan los precios, al mismo tiempo que desciende la oferta.
El Banco de España ya alertó de los efectos negativos que puede conllevar el control de los precios del alquiler, sin favorecer medidas que aumenten la oferta. En este sentido, la entidad calcula que en España hacen falta 600.000 viviendas hasta 2025.
A pesar de que uno de los argumentos principales de la ley era la normalización de los precios, la realidad es que ha ocurrido todo lo contrario para disgusto de aquellos que buscan alquilar una vivienda. Los precios están en niveles máximos en muchas áreas analizadas y todo indica que seguirán subiendo, con especial énfasis en once comunidades como Murcia, Asturias, Canarias, Baleares, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, Navarra y Cataluña.
El precio de los alquileres registró un incremento del 13% interanual en el último año, y en abril ha alcanzado los 13 euros/m2 al mes, máximos de la serie histórica. Hasta 35 capitales de provincia se anotaron récord de precios en el cuarto mes del año, donde destacan grandes mercados como Madrid (19,2 euros/m2), Barcelona (21,1 euros/m2) o Valencia (13,9 euros/m2) con subidas por encima de la media nacional.
La ley no ha logrado controlar la escalada de precios ni hacer que el acceso a la vivienda sea más asequible. Muchos hogares destinaron el 22,6% de sus ingresos para la compra de una vivienda y hasta el 34,5% en el caso del alquiler el último año. En otras palabras, las familias necesitan 7,3 años de salario bruto para adquirir una vivienda y deben destinar para el primer año más del 37% de sus ingresos brutos anuales disponibles.
En este contexto, muchos se preguntan si es mejor comprar una vivienda en lugar de alquilar. Y la realidad es que, aunque es cierto que la compra implica una inversión inicial más alta, a largo plazo puede ser la opción más estable y rentable. Sí, los precios de compra han subido también, pero la posibilidad de tener un patrimonio propio y evitar las incertidumbres del alquiler puede ser una opción muy atractiva.
Por tanto, ahora puede ser el momento de plantearse apostar por comprar una vivienda en vez de decantarse por un alquiler. Ya lo avisamos hace un tiempo. Siempre es una buena inversión.
En definitiva, la Ley de Vivienda un año después no ha tenido el éxito esperado. Los precios siguen siendo altos, la oferta es escasa y los efectos negativos se hacen evidentes. Si optas por comprar, no dudes en contactarnos. Nosotros te ofrecemos la mejor ayuda posible en este proceso. Llámanos.
WhatsApp us