¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioÚltimamente habrás oído hablar de las hipotecas mixtas, de hecho, nosotros mismos ya te hemos comentado algo al respecto en algún otro post. Hoy exploraremos más en detalle por qué pueden resultar más ventajosas.
Redefinamos Hipoteca Mixta por si acabas de llegar a nuestro blog: Hipoteca Mixta es aquella que combina 2 tipos de interés, fijo y variable durante un período de tiempo (5,10, 15 años, etc.) Al principio de la hipoteca se aplica el interés fijo y luego se pasa al variable (según los años que se hayan establecido) hasta finalizar el monto total de la deuda. Mientras el interés es fijo, el monto de la cuota mensual también lo es, es decir que no tendrás sorpresas en tu cuota. Cuando llegue el interés variable, pagarás un diferencial + el precio del índice de referencia (normalmente es el euríbor), es decir que tu cuota mensual estará “atada” a los vaivenes del euríbor.
En la actualidad existen algunos bancos y entidades que las están ofreciendo, aunque la lista varía. Entre ellos encontrarás el BBVA, Openbank, ING, EVO, Bankinter, Ibercaja, o Cajamar Caja Rural.
Tabla de contenidos
La ventaja más destacada es bastante obvia, y es la menor tasa de interés fija. Si miramos los números de agosto/septiembre podría sacarse un promedio donde el interés fijo estaría rondando el 3,60%, calculado para una hipoteca fija a 25 años. Sin embargo, las hipotecas mixtas ofrecen tasas más asequibles al combinar tipos fijos y variables.
Esta diferencia se debe a que las tasas fijas se mantienen durante un período específico, generalmente de 5 a 10 años, tras los cuales la cuota mensual dependerá del euríbor. Esto significa que, en épocas de crisis con tendencias alcistas de inflación, los titulares de hipotecas mixtas no enfrentarán cuotas mensuales exorbitantes desde el principio.
De esta forma podrás respirar tranquilo si sube el euríbor un mes tras otro. Pagarás con interés fijo durante los primeros años y esto te permitirá ahorrar para cuando llegue el momento de los intereses variables. O al menos te dará un respiro en estos tiempos tan volátiles que vivimos últimamente.
Así evitarás la tendencia alcista que hay en este momento. Cada banco tiene una política y te permitirá pautar de una u otra forma según sus propias reglas. Debes verificar las restricciones y límites que pueda imponer la entidad financiera antes de comprometerte.
En general, los bancos ofrecen mejores condiciones con productos bonificadores (aquellos que reducen la tasa de interés si por ej. domicilias tu nómina o contratas un seguro de vida). Así que debes prestar atención especialmente en este punto porque hay algunas entidades que ofrecen hasta 6 productos bonificadores y esto agrega condiciones que a veces no se tienen en cuenta si se mira sólo el euríbor y el diferencial.
Como ventaja extra, algunas entidades jugarán con las comisiones de apertura, eliminándolas para que te resulte más tentador contratar con ellos. Pero ya sabes que no es fácil comparar las ofertas de los distintos bancos porque todas te obligarán a hacer números que tengan en cuentas todas las variables ofrecidas.
Llegados a este punto, te estarás preguntando si te conviene o no contratar una hipoteca mixta, o si das con el perfil que piden los bancos para este tipo de hipotecas… Ponte en contacto con nosotros porque podemos evaluar tu caso individualmente y sin compromiso (además ¡es gratis!).
Analizaremos tu situación y valoraremos tus opciones particulares, además de acompañarte en cada paso del proceso de contratación de la hipoteca. Así tendrás la seguridad de que estás tomando las decisiones correctas.
En Hipoteca Finance estamos para ayudarte. Llámanos al 722 39 79 66.
WhatsApp us