¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioUna de las partes que más preocupan a los compradores en el proceso de compra de una casa es el desconocimiento del lenguaje de los bancos y las etapas de la compra de una vivienda.
Hoy te contaremos cuales son esas etapas para que tu proceso de compra sea un camino que disfrutes paso a paso y sin sobresaltos.
Así que vamos a ello que iremos punto por punto.
Para saber que tipo de casa te puedes permitir, no bastará con que te enamores de una…Deberías sacar algunas cuentas primero, que contemplen tu sueldo, tus gastos, si ya tienes otros préstamos pendientes, etc. para calcular hasta que monto te puedes permitir.
Una vez tengas claro este dato, seguramente te interese definir la zona, comunicaciones, servicios del barrio en donde quieres vivir, y luego…¡A buscar!
Puedes entretenerte más o menos en esta etapa, y en cuanto encuentres algunas opciones, descartarlas a través de los portales inmobiliarios que ofrecen bastante información, o puedes concertar visitas para verlas. Infórmate sobre las condiciones de la casa en el catastro, así como de las deudas que pueda tener pendientes, embargos, multas o limitaciones para la construcción o modificaciones.
Una vez la tengas, debes pasar al siguiente punto.
Ha llegado el momento de los negocios. Ponte en contacto con el propietario o con el agente inmobiliario que ofrece la casa y hazle saber de tu interés en comprarla. Puedes ofrecer el precio que se indica en la web o negociar para que te lo ajusten.
Si el propietario acepta, podéis continuar el proceso.
El contrato de arras es un contrato previo a la firma definitiva de compraventa. Es de carácter vinculante ya que en él se expresa el interés en adquirir el inmueble y se entrega un porcentaje del precio total como anticipo.
Existen distintos tipos de contrato de arras y según el que firmes, tendrás unas penalizaciones distintas por incumplimiento.
En este punto, y casi mejor, paralelamente a la firma de las arras, deberías solicitar hipotecas en distintos bancos para conseguir la financiación. Ten la precaución de tener preparados todos los papeles que te solicitarán los bancos para demostrar tu solvencia. Así acortarás los plazos de evaluación de tu perfil.
Solicita varias alternativas para compararlas y conseguir la más adecuada. Esta parte puede ser muy ardua y puedes contar con nosotros para que te la hagamos más sencilla ya que tenemos acuerdos con muchas entidades financieras para conseguir hipotecas con las mejores condiciones.
Si el banco te considera un candidato viable, te hará saber que te concede la hipoteca y te enviará un documento informativo con las condiciones iniciales de la misma (FIPRE).
El documento de tasación de la vivienda es uno de los indispensables para firmar la escritura. Así que puedes pedir la tasación de tu futura vivienda al banco. O presentarle una tasación hecha por un tasador homologado por el Banco de España.
La FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) es un documento con carácter vinculante que el banco te entregará junto con la FIAE (Ficha de Advertencia Estandarizada). En ellas se describe la hipoteca, interés, plazos, cuadro de amortización, condiciones, gastos, etc. (puedes ampliar información sobre esto en los enlaces anteriores). En un plazo de 10 días o 15 según la Comunidad donde residas, debes aceptar o rechazar la oferta del banco.
Desde la modificación de la ley hipotecaria de 2019, se ha dispuesto que 10 días antes de la firma final de la compraventa, acudas al notario para que te evalúe. El objetivo de esta cita es que el notario compruebe que has entendido correctamente las condiciones de la hipoteca, y las consecuencias y obligaciones que tiene el contrato que vas a firmar.
Finalmente ha llegado el momento tan esperado. El día de la firma de la escritura, acudirás al notario junto con el propietario actual de la vivienda y un representante del banco. Una vez finalice el proceso de firmas, recibirás las llaves de tu nuevo hogar. ¡Felicidades!
Aún queda un paso pendiente, ya que el proceso no finaliza con la firma sino que deben cancelarse los gastos, notificar al registro del cambio de propietarios y pagar los impuestos derivados de todo el proceso. Te sugerimos que contrates un gestor para que te realice estos trámites de finalización, para que no se te escape nada y cumplas con todas las obligaciones vigentes para este tipo de contratos.
Esperamos haber disipado tus dudas con este post y haberte orientado en el proceso. Podemos acompañarte paso a paso, porque sabemos que a veces el camino puede ser un poco más lento de lo esperado, o presentar algún inconveniente. Para sortearlo con tranquilidad y seguridad, cuenta con nosotros.
En Hipoteca Finance tenemos un equipo de especialistas que puede ayudarte en todas las etapas para que consigas la casa de tus sueños.
Ponte en contacto con nosotros o llámanos al 722397966.
Aún queda un paso pendiente, ya que el proceso no finaliza con la firma sino que deben cancelarse los gastos, notificar al registro del cambio de propietarios y pagar los impuestos derivados de todo el proceso. Te sugerimos que contrates un gestor para que te realice estos trámites de finalización, para que no se te escape nada y cumplas con todas las obligaciones vigentes para este tipo de contratos.
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