Si pudieras estar en la mente de las personas que reciben las solicitudes de hipoteca en los bancos, descubrirías lo que te contaremos en este post: qué es lo que tienen en cuenta los bancos para valorar si concederte una hipoteca o no.
Concederte una hipoteca ¿sí o no?
En España, los bancos y las entidades financieras tienen en cuenta varios factores al evaluar la solicitud de una hipoteca. Algunos de los datos más relevantes que consideran son los siguientes:
- Ingresos: Los bancos evalúan los ingresos del solicitante para asegurarse de que pueda hacer frente a los pagos mensuales de la hipoteca. Para ello, solicitan la última declaración de la renta o nóminas, y pueden pedir información adicional sobre otros ingresos que pueda tener el solicitante. Entre estos datos, valoran también tu relación con la empresa. Si tienes un contrato temporal o acabas de acceder a un contrato definitivo, no es lo mismo que si tienes una relación laboral más estable. También es distinta la valoración que se hace de los autónomos, ya que deben proveer otros datos al banco para garantizar la provisión de fondos.
- Historial crediticio: Los bancos también revisan el historial crediticio del solicitante para evaluar su capacidad de pago y su solvencia financiera. Esto incluye la revisión de su historial de crédito, deudas anteriores y otros préstamos que puedan tener en curso. Esta parte del proceso es una investigación sobre tu comportamiento como deudor y entre las investigaciones que realizan, también revisan que no estés o hayas estado en listados de morosos.
- Edad del solicitante: La edad del solicitante también es un factor importante a la hora de evaluar la solicitud de una hipoteca. Los bancos prefieren prestar a personas más jóvenes, ya que tienen más años para devolver el préstamo. Sin embargo este dato no es excluyente ya que normalmente las personas mayores de 50 0 60 años suelen pedir el préstamo para una segunda vivienda. Esto trae implícito una seguridad para el banco ya que el solicitante ya es propietario de una vivienda. El haber conseguido un préstamo previo y haberlo cancelado también aporta datos al banco sobre tu comportamiento como deudor.
- Valor de la propiedad: El valor de la propiedad que se va a comprar también es un factor clave en la evaluación de la solicitud de hipoteca. Los bancos suelen conceder un préstamo de hasta el 80% del valor de tasación de la propiedad.
- Ahorro previo: Por último, los bancos también valoran el ahorro previo del solicitante, ya que esto muestra su capacidad de ahorro y su compromiso con la compra de la propiedad. Algunos bancos pueden solicitar un ahorro previo de al menos el 20% del valor de la propiedad.
¿Y si me valoran negativamente?
No desesperes. Los datos que obtienen los bancos sobre tí no son excluyentes, ya que valoran también la relación que existe entre ellos. Es decir que existe una flexibilidad en la combinación que puede favorecerse si no cumples algunos requisitos.
Ten presente que cada banco tiene sus propios criterios de evaluación y que la concesión de una hipoteca dependerá de la situación individual del solicitante y de la política de cada entidad financiera.
En Hipoteca Finance tenemos los mejores gestores personales para que te acompañen en el proceso de concesión de tu hipoteca. Tenemos acuerdos con distintas entidades que pueden allanarte el camino para conseguir tu casa ideal.
Así que no lo dudes, porque con nuestro asesoramiento puedes ahorrar tiempo, dinero y asegurarte una hipoteca con las mejores condiciones.
Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu caso.