¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioEl tiempo que se tarda en comprar una casa en España varía dependiendo de varios factores, como el tipo de propiedad, el lugar donde se encuentra y el proceso de compra. En general, el proceso de compra de una casa puede tardar desde unas pocas semanas hasta varios meses. Sin embargo, se recomienda contar con un agente inmobiliario para asegurar un proceso más rápido y fluido.
El proceso de compra de una casa no suele ser un proceso sencillo ya que intervienen varios factores que pueden demorar la transacción. Lo importante es conocer ese proceso y adelantarte a alguna de las situaciones que se presentarán, para así acortar los tiempos.
Tabla de contenidos
Esta es sin duda la parte más importante porque encontrar una casa acorde a tus planes de futuro, a tus gustos y a tus recursos, según donde residas, puede no ser una tarea sencilla.
¿Quién no se ha visto en esa casa soñada que aparece en los portales inmobiliarios, pero sus recursos no están a la altura?
¿O quién no ha encontrado esa casa maravillosa, a un precio asequible pero que está en las afueras de la ciudad y no se ajusta a sus necesidades del día a día?
Sin duda, encontrar la casa de tus sueños es un proyecto ilusionante pero que puede llevar muchas horas de búsqueda, muchas visitas y muchos cálculos (para ayudarte, utiliza nuestra calculadora de hipotecas >).
Para ayudarte puedes comenzar filtrando a través de portales inmobiliarios y a medida que vayas definiendo tu objetivo (zona, cantidad de habitaciones, si es obra nueva o no, etc.) ya puedes comenzar las visitas.
Desde que se comienza la búsqueda, hasta que entras a vivir en tu nueva casa el tiempo puede variar, pero se recomiendan entre 3 y 6 meses para conocer el mercado, valorar las opciones y así evitar errores posteriores.
Las entidades bancarias suelen solicitar una serie de documentos habituales para valorar si eres un buen candidato para contratar una hipoteca. Así que puedes acortar este proceso teniendo preparados los papeles que te pedirán, que suelen incluir, además de tu DNI, tu historia laboral, contrato de trabajo y última declaración de la renta.
Además es posible que te pida la tasación de la vivienda que deseas comprar para hacer una valoración real del inmueble y del total de la hipoteca. Este punto tomará algo de tiempo ya que el tasador deberá acudir a la vivienda en cuestión.
El banco se tomará tiempos tan variables como 2 semanas, o un mes en valorar tu informe como postulante a una hipoteca (dependerá de la entidad). Nosotros podemos ayudarte a reducir ese tiempo porque somos especialistas en hipotecas y tenemos trato habitual con ellos.
En cuanto a los papeles de la casa que se desea comprar, es indispensable solicitar:
Debes tener en cuenta que los trámites no acaban al firmar el contrato de compraventa. Al finalizar la transacción, la Notaría lo notificará al Registro de la propiedad, y tú deberás pagar los impuestos correspondientes en Hacienda, cambiar la titularidad de los servicios de luz, agua y gas, y notificar al Administrador de la propiedad de que eres el nuevo propietario.
El tiempo que se tarda en comprar una casa es muy variable y es muy determinante el tiempo que te lleve realizar el primer paso. Más allá de esta etapa, existen estudios que indican que solo el 24% de los compradores ha tardado entre 2 y 4 meses en concretar la compra.
Para el 19% de los compradores, ese tiempo ha subido de 4 a 6 meses, y para el 12% ha rondado los 12 a 24 meses. Y si además tienes en cuenta la Comunidad Autónoma en la que residas, estos números pueden variar (según los trámites que se exijan en cada una de ellas).
Así que si estás pensando comprar tu casa, ponte en contacto con nosotros >. Te agilizaremos todo el trámite para conseguir la financiación y te guiaremos en el proceso de compra.
WhatsApp us