¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioEl mercado del alquiler vive una situación poco común, así que hoy te contamos cual es la actualidad en el mercado del alquiler 2023 en España según los especialistas.
Ante el encarecimiento de las hipotecas, muchos de los futuros compradores de viviendas se han pasado a los alquileres, frustrados ante la incapacidad para conseguir un crédito.
Esta situación ha puesto en tensión a este mercado, sobre todo en las grandes ciudades. Si antes ya era difícil conseguir un alquiler a un precio razonable, se ha vuelto aún más complicado por el aumento de los demandantes de alquiler y la reducción de la oferta.
En ciudades como Barcelona o Valencia, los precios de los alquileres han aumentado alrededor del 20% según expertos de varios portales inmobiliarios.
Tabla de contenidos
La situación es bastante clara, ante la inflación, los precios de los alquileres también suben, pero en España se ha puesto freno a esta subida con las nuevas medidas vigentes a partir de enero de 2023. En ellas se pone un máximo del 2% al aumento de los alquileres. También se permite que aquellos inquilinos cuyos contratos venzan antes del 30 de junio de 2023, puedan pedir una renovación automática por el mismo precio durante 6 meses más.
Las medidas han provocado que muchos propietarios de pisos prefieran mantenerlos vacíos, ante la perspectiva de posibles impagos o falta de rentabilidad.
Los expertos indican que ante las dificultades crecientes para alquilar un piso, durante el 2023 y principalmente en las grandes ciudades, se disparará el alquiler de habitaciones. Se lo conoce como coliving y es muy popular en muchas ciudades europeas. Este hecho estará provocado por la dificultad que tendrán muchas personas para pagar sus alquileres. Los precios de los alimentos, servicios y alquileres están subiendo por la inflación, pero los sueldos no acompañan esta subida, dificultando el acceso a bienes básicos como la vivienda.
Ante este panorama, principalmente los jóvenes (aunque también aplicará a los no tan jóvenes) se verán afectados por esta tendencia que será casi la única forma de acceder a un alquiler a precios asequibles.
En cuanto al precio de los alquileres, las previsiones son variables: en aquellas zonas tensionadas (donde la oferta se vea sobrepasada por la demanda, principalmente las grandes ciudades) se prevé que sigan aumentando los precios. En cambio, en aquellas provincias donde haya altos niveles de desempleo y menor demanda de alquileres, es posible que los precios de los alquileres bajen.
WhatsApp us