¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioCuando compras una casa, debes tener en cuenta que pagarás algunos impuestos que no pagabas antes de ser propietario, pero estos son variables en cada Comunidad Autónoma. Es el caso del IBI o impuesto sobre bienes inmuebles.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en España es un impuesto local que los propietarios pagan anualmente por los bienes inmuebles, como casas, terrenos, edificios, etc. El impuesto se calcula sobre la base del valor catastral del inmueble, el cual es fijado por las autoridades locales. El valor catastral es una estimación del valor del inmueble basado en su ubicación, tamaño, características y uso.
La tasa del impuesto varía según la localidad y el uso del inmueble. Por ejemplo, los inmuebles de uso residencial suelen tener una tasa más baja que los de uso comercial o industrial. Algunas localidades pueden también aplicar bonificaciones o reducciones en el impuesto para ciertos grupos, como personas mayores o discapacitadas.
El pago del IBI es responsabilidad del propietario del inmueble y su no pago puede resultar en multas y recargos. Los propietarios deben recibir un aviso del impuesto cada año y tienen varios meses para pagarlo antes de que se apliquen multas. Cuando llegue el momento de pagarlo (varía según cada Comunidad), si no lo tienes domiciliado, tu ayuntamiento te hará llegar varias notificaciones por correo antes de aplicarte una multa.
Lo más sencillo, para que no te despistes, es que desde que adquieres tu vivienda, te pongas en contacto con el ayuntamiento y domicilies el impuesto. De este modo, cuando llegue el período de pagos, se debitará automáticamente de tu cuenta bancaria.
Estos son algunos de los casos en los que no se paga el IBI y te adelantamos que tienen que ver con propiedades del Estado o de uso público.
Así que no pagarán el IBI las instituciones como hospitales, centros de salud, colegios públicos (o concertados, bajo petición expresa), bibliotecas, comisarías, monumentos públicos, o instalaciones aeroportuarias. Y tampoco lo pagarán los lugares destinados al culto como iglesias, sinagogas o mezquitas, y los de asociaciones como la Cruz Roja u ONGs.
Esta es una duda bastante frecuente, porque antes de comprar una casa o terreno, seguramente querrás saber si tiene deudas pendientes. En ese caso es tan sencillo como que te acerques por el municipio donde se ubica la vivienda y solicites esa información.
Existen algunos casos en los que se aplican descuentos sobre el pago del IBI (y también varían según los municipios). Es el caso de las que te contamos a continuación:
Es importante mencionar que en el año 2022, debido a la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia COVID-19, el gobierno anunció medidas para ayudar a las personas afectadas. Las medidas incluyen la solicitud de una moratoria en el pago del IBI y de otros tributos locales para aquellas personas y empresas que hayan visto afectadas su situación económica debido a la crisis.
WhatsApp us