¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioYa casi está lista la nueva Ley de vivienda que regulará principalmente el mercado de los alquileres en España. Te contamos cómo puede afectarte, tanto si eres propietario, como si alquilas tu vivienda.
Tabla de contenidos
Estas son algunas de las medidas que tiene en cuenta la nueva ley de vivienda 2022:
Para todos aquellos que ya tengan un contrato de alquiler en zonas tensionadas, los precios solo podrán incrementarse en un 2%. En caso de vencimiento del contrato, pueden pedir una renovación de 6 meses al mismo precio que ya tenían estipulado.
Se definen como zonas tensionadas, aquellos municipios donde el pago de la vivienda implica más del 30% de los ingresos de las familias (sea en una hipoteca o un alquiler más sus gastos).
La ley incluirá bonificaciones del 50%, 70% y 90% para aquellos que faciliten su alquiler a jóvenes, que bajen un 5% el precio de sus alquileres en contratos ya existentes, que bajen el precio de su alquiler en zonas tensionadas, o que introduzcan mejoras en las viviendas.
Esta medida pretende conservar el 30% de las viviendas del mercado para ofertarlas en alquileres sociales.
Poniendo incentivos y bonificaciones a los propietarios de viviendas ofrecidas en venta, se intenta aumentar las posibilidades de acceso a un hogar de las personas con una renta menor, sumando estas viviendas a las VPO.
Se definirá esta figura para aquellas personas físicas o jurídicas que posean más de 10 viviendas o una superficie construida de más de 1500 m2. En estos casos y si es zona tensionada, el ayuntamiento podrá solicitar información extra sobre las propiedades que se administran.
Esta medida tiene por objeto aumentar la oferta de viviendas en alquiler y regular los precios. Se penalizará las viviendas que lleven más de 2 años desocupadas y a los propietarios de más de 4 viviendas en un mismo municipio.
Para aquellas personas físicas o jurídicas que posean más de 10 viviendas, si éstas se encuentran en zonas “tensionadas”, deberán mantener sus precios según lo que indique la Comunidad Autónoma como mínimo por 3 años, prorrogables anualmente.
Será un bono de 250 € mensuales, que se aplicará a jóvenes de 18 a 35 años que alquilen una vivienda. Su objetivo es facilitar la emancipación de los jóvenes en nuestro país, reduciendo la edad de la misma (actualmente situada en los casi 30 años).
Estas son algunas de las principales cuestiones (entre otras) que propone la nueva ley de vivienda en nuestro país. Por supuesto habrá que esperar a que su aprobación definitiva se produzca presumiblemente en febrero de 2023 y si esto sucede, entraría en vigor a partir de septiembre de 2023.
Como ves, la nueva ley de vivienda te afectará, tanto si eres propietario como si estás alquilando una. Así que si necesitas más información y quieres que te asesoremos, llámanos o contáctanos a través de nuestra web.
Estamos para ayudarte.
WhatsApp us