¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioEl lenguaje de las hipotecas involucra un montón de palabras que hemos oído en muchas ocasiones pero que no sabemos realmente qué significan. Entre ellas está el EURÍBOR y últimamente los medios de comunicación nos informan de su subida así que te explicaremos cómo afecta el euríbor a las hipotecas.
Tabla de contenidos
El EURÍBOR (European Interbank Offered Rate) es un tipo de interés que establece el Banco Central Europeo (la entidad encargada de definir la política monetaria de la Unión Europea). En otras palabras, es el precio al que se prestan dinero a corto plazo los bancos, para luego prestárselo a empresas o terceros. Se obtiene de los datos que pasan los bancos al BCE y se calcula un valor promedio entre todos ellos. Esa actualización de los datos puede ser diaria, semanal, de 2 a 3 semanas, mensual, trimestral, semestral, a 9 meses o anual.
Ten en cuenta, además, que tus cuotas de la hipoteca incluyen además el diferencial, que es el interés que suman los bancos a tu préstamo, para obtener alguna ganancia de la operación. Este valor está especificado en tu hipoteca por ej. así: EURÍBOR 1,24+0,8%
Desde 2016 este valor estaba en números negativos, pero en los últimos meses vemos como se ha disparado, llegando al 1,894% en la revisión del 2/9/22.
Para aquellos que tienen una hipoteca calculada a interés fijo, no les representará ninguna diferencia, pero sí lo será para quienes tengan contratada una hipoteca a interés variable.
El aumento del EURÍBOR no se refleja inmediatamente en tus cuotas, sino que se va recalculando semestralmente o anualmente. El incremento de la cuota dependerá del capital que aún debas al banco, pero si hoy aumenta el EURÍBOR con respecto a los 6 meses previos, o al año anterior, en la próxima revisión se recalculará hacia arriba, reflejando ese aumento.
La única manera de evitar estos vaivenes del EURÍBOR es pasándote a una hipoteca de interés fijo, pero para ello deberás renegociar las condiciones con el banco, porque las hipotecas fijas tienen condiciones diferentes de las variables. Puede ser que debas incluir seguros, tu nómina u otras condiciones, y además, el índice de interés suele ser más alto, aunque es estable, lo cual te dejará la tranquilidad de saber que tus cuotas mensuales siempre serán las mismas.
En Hipoteca Finance podemos ayudarte a renegociar las condiciones con tu banco para cambiar el tipo de hipoteca, o asesorarte si estás pensando en hacer una inversión inmobiliaria en estos tiempos tan cambiantes.
WhatsApp us