¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioCon las noticias económicas preocupantes que venimos escuchando en los medios durante los últimos meses, seguro que te has preguntado si es conveniente realizar una inversión inmobiliaria en estos tiempos. ¿Sabes si 2022 es un buen momento para invertir en una vivienda?
Tabla de contenidos
España se encuentra en niveles de inflación que no habíamos visto desde 2008. Era un panorama que se veía venir tras la pandemia, pero que se ha visto agravado por la subida del precio de la energía y el aumento de la demanda que encarece los productos.
En el último informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) los datos indican que en el mes de agosto la inflación llegó al 10,4%, 4 décimas menos que en el mes de julio. Además, se prevé que siga bajando aunque levemente hasta finales de 2022. Esto, sin embargo, no evitará el aumento de hasta un 7-8% de los precios de algunos productos de primera necesidad.
La estabilización, aunque es ligera, se asocia a las medidas tomadas por el gobierno para controlarla y a la bajada de los precios de los combustibles que se habían disparado en los últimos meses.
Se espera que la inflación no vuelva a los números habituales, al menos hasta 2024. Considerando un marco tan voluble, surgen preguntas clave tales como la conveniencia de comprar o alquilar, dados los tipos de interés de los préstamos.
Comprar inmuebles suele considerarse un terreno seguro de inversión porque permite obtener una rentabilidad del bien adquirido. Compras una vivienda para ponerla en alquiler y obtienes unos ingresos extra. Si es tu opción, debes tener en cuenta que los alquileres pueden subir con la inflación. Pero si has tomado una hipoteca con interés variable, éste también subirá y perderás rentabilidad, así que haz bien los números porque podría reducirse significativamente tu margen de ganancias.
También debes considerar que según la Comunidad Autónoma donde te encuentres, ese margen entre el precio del alquiler y el de la compra varía. Pero para que tengas una referencia, se encuentra en todas alrededor del 6,8% o más (dato extraído de Business Insider).
Este planteamiento de comprar un piso como inversión también suele tener otra dificultad y es que no es una meta alcanzable para jóvenes que normalmente están intentando comprar su primera vivienda para vivir y no para obtener ganancias.
Además, las entidades financieras están modificando los tipos de interés, reduciendo el margen de los diferenciales en las hipotecas variables y encareciendo los tipos en las fijas. La buena noticia es que para aquellos que habían realizado recientemente una inversión a tipos de interés fijos, estas variaciones no les afectan.
En todo caso, adquirir una vivienda en tiempos de inflación, ya sea como primera vivienda o como inversión, es un refugio para los ahorros bastante socorrido.
Como ya comentábamos en otro post sobre inflación e hipotecas, la inflación reduce el poder adquisitivo de tu dinero. Pero existen algunas inversiones que son muy populares para invertir los ahorros, como la bolsa, la compra de materias primas, la compra de oro y por supuesto, la compra de inmuebles (entre otros). De esta forma, aunque los precios de los bienes de consumo sigan subiendo, tu dinero no se deprecia ya que las viviendas siempre suelen ir al alza.
Para ponerte un ejemplo más gráfico, si tienes 50.000 € y la inflación es del 10%, al cabo de un año deberías haber conseguido 5.000 € más a través de alguna inversión de tu dinero, sino, estarías perdiendo todo ese poder adquisitivo por la devaluación de la moneda ocasionada por la inflación.
Así que sí, hacer una inversión inmobiliaria es terreno seguro para tu dinero. Ahora eso sí, deberás buscar el crédito que te ofrezca las mejores condiciones y en Hipoteca Finance podemos ayudarte.
Llámanos y te ayudamos a invertir tu dinero con la hipoteca que mejor se adapte a tí.
WhatsApp us