¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioLa tasación hipotecaria es un proceso por el cual debes pasar obligatoriamente cuando vas a adquirir un inmueble. Te contamos qué parámetros se tienen en cuenta y en qué consiste esta valoración.
Tabla de contenidos
La tasación hipotecaria consiste en determinar el valor del inmueble que servirá como garantía de la hipoteca. Esa tarea es realizada por un especialista de una sociedad de tasación homologada por el Banco de España (no puede realizarla cualquier persona porque deben seguirse unos parámetros específicos establecidos que son de cumplimiento obligado).
Normalmente es el banco con quien tramitarás la hipoteca quien elige este especialista y en función del valor de tasación se te otorgará el crédito hipotecario
El tasador acude a la vivienda, toma fotografías y medidas, y la valora por su estado y según los precios de las viviendas de la zona (precio de mercado). También comprueba que no haya ninguna infracción urbanística y se genera un informe con testigos y todos los datos reunidos en el que se determina el valor del inmueble. El informe tiene una validez de 6 meses en los cuales debe realizarse la transacción comercial. Pasado ese tiempo debe realizarse una nueva tasación.
Es un trámite que debe pagar el comprador, con un precio que suele ir desde los 300 hasta los 600€. Aunque tenemos que decir que dependiendo del tipo o del valor del bien que tasamos puede ser un poco más. Los tasadores suelen tenerlo por tipologías y por tramos, y pueden llegar hasta casi 1.000€ en algunas ocasiones que el valor sea muy elevado. La tasación es obligatoria antes de realizar la operación.
También es importante destacar que no necesariamente coincidirá con el precio de la compraventa porque ese valor lo define el vendedor.
Hay muchos factores que definen este valor, pero hay 4 que son fundamentales:
Es importante dónde se ubica, qué servicios hay en la zona y qué conexiones tiene. No es lo mismo una vivienda ubicada en el centro de una ciudad que en un barrio alejado o con pocos servicios en donde las escuelas, supermercados, centro de salud, etc. se encuentren poco accesibles.
No solo interesa el tamaño de la vivienda sino también cuáles son los metros cuadrados aprovechables, si son exteriores (de terraza, balcones, etc.) o interiores. Este punto es muy importante porque se deben actualizar las referencias catastrales y tener unos datos correctos (los m2 deben estar registrados correctamente para poder contar con ellos) para la escrituración posterior
La calidad de los materiales de construcción, su antigüedad y su buen estado de uso y mantenimiento también definen el precio de una vivienda.
Según el tipo de vivienda y localización puede ser importante definir aspectos como que la vivienda tenga terrazas, piscina, jardín, ascensor, en qué altura se encuentra, etc. (y como comentábamos anteriormente, que todo esté registrado correctamente).
Existen también algunas características que afectan al precio y tienen que ver con que en algún punto de la ciudad sea más demandado tener una terraza, balcones o piscina, por ejemplo, pero este sería un parámetro definido por la demanda de ese tipo de características.
También es importante la orientación de la vivienda, porque afectará a la luz y temperatura y por lo tanto al consumo energético (aprovechamos para informarte, de que con la LCCI (Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario), se debería tener el CEE (Certificado Eficiencia Energétia), para saber qué eficiencia energética tiene la vivienda y que el comprador sepa esta condición y pueda valorarlo), y la distribución de las habitaciones, que la harán más o menos confortable.
Todos estos factores, unidos a la oferta y demanda hacen que la tasación de una vivienda sea una tarea compleja que requiere profesionales expertos.
En HIPOTECA FINANCE queremos que estés 100% informado. Y queremos ayudarte a conseguir tu hipoteca en las mejores condiciones.
WhatsApp us