¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioPuede que alguna vez te encuentres con la situación, no tan atípica como parece, de que exista una diferencia de metros entre escritura y catastro sobre la superficie de una parcela o una finca. Mucha gente no sabe qué hacer o a quién recurrir en estos casos, pero no te alarmes, ya que en este artículo de Hipoteca Finance vamos a despejar todas las incógnitas.
El objetivo principal de nuestra plantilla de profesionales siempre es ayudarte a conseguir tu hipoteca en las mejores condiciones, por lo que prestamos especial atención en todo momento a todos los detalles pertinentes para que este tipo de situaciones indeseadas no te generen contratiempos en el proceso de establecerte en una nueva vivienda.
Tabla de contenidos
Habitualmente, cuando se produce una discrepancia o diferencia de metros entre escritura y catastro suele ser consecuencia de algún error originado durante la representación de la geometría real del espacio en cuestión. Es por ello que la manera idónea de averiguar cuál es entre los dos organismos aquel que contiene un error es realizar medidas y comprobaciones de acuerdo con lo reflejado en ambos documentos.
Con la activación de la última Reforma de la Ley Hipotecaria, se toma la cartografía catastral como el plano elemental para la inscripción de fincas en el registro. Es por ello que la existencia de una diferencia de metros entre escritura y catastro por representación errónea es la causa de la confusión a la hora de registrarla, lo que supone también una falta de garantía jurídica para el propietario del terreno.
Un aspecto que debemos remarcar en este sentido es que sí se permite una determinada y ligera diferencia de metros entre escritura y catastro, pero sí observas discrepancias excesivamente cuantiosas, te recomendamos que realices las correcciones necesarias, ya que el registro podría paralizar la inscripción hasta que se aclare la situación.
Es bastante habitual que se generen dudas respecto a este tema y una de las más habituales suele ser si el catastro tiene mayor valor que la escritura o viceversa. Lo cierto es que el catastro no es más que un registro administrativo de todos los inmuebles de España que tiene como objetivo ser la base para la aplicación de impuestos a fincas.
Por su parte, la escritura o Registro de Propiedad es un registro de carácter público que garantiza jurídicamente la titularidad de un determinado inmueble, por lo que es lo que mayor valor tiene y representa. No obstante, no debemos olvidar que deben coordinarse a la perfección para evitar adversidades, independientemente de su relevancia por separado.
De nuevo, recordamos que si se diera el supuesto de que hubiera una clara diferencia de metros entre escritura y catastro, sería necesario medir la finca y comprobar en cuál de los dos está el error a corregir.
¿Aún tienes dudas? Ponte en contacto con Hipoteca Finance y no dejes que la situación con tu parcela se complique más de lo necesario. Atenderemos tus consultas encantados de manera personalizada para ofrecerte las mejores soluciones a tu medida.
WhatsApp us