¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioSi has llegado a este artículo es porque has oído hablar de este concepto y quieres saber cuándo se paga el ITP al comprar una vivienda, y en Hipoteca Finance te vamos a explicar qué es este impuesto y cuándo debes asumirlo.
Cuando realizamos la compra o la venta de una casa nos solemos topar con mucha burocracia, pago de impuestos, solicitud de préstamos y seguros… Un sin fin de papeles, por lo que es normal que surjan dudas, ya que en el caso de los impuestos, no realizarlos de la manera correcta puede crear problemas.
Toma papel y boli, que en este artículo te vamos a resolver todas las dudas:
Tabla de contenidos
Lo primero que debemos hacer es entender qué es realmente el ITP, el cual es un impuesto que debe asumirse una vez se compre una casa.
ITP hace referencia al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y es un impuesto que debe ser pagado ante Hacienda cuando realizamos la compra o la venta de un bien inmueble.
En este caso no te podemos decir cuál es el precio específico de este impuesto, ya que dependerá de la comunidad autónoma en la que te encuentres.
Un dato que seguro que te interesará es que en este impuesto te puedes beneficiar de bonificaciones o descuentos, pero esto nuevamente dependerá de la comunidad autónoma en la que te encuentres.
En este punto queremos destacar cuáles son las partes que forman el ITP, que serían el sujeto pasivo que es la persona que pagaría el impuesto. Y la base imponible que es el valor que deberemos pagarle a Hacienda por concepto de este impuesto.
Para saber cuando se paga el ITP al comprar una vivienda, debemos tener claro cuál es la documentación que deberemos aportar para poder asumir este puesto.
Lo primero que necesitas es tu documento nacional de identidad, para certificar que eres la persona que ha realizado la compra, además también deberás contar con la copia de la escritura de la vivienda y un formulario.
Este formulario es un modelo 600 y puedes presentarlo de manera telemática realizando el pago mediante Internet, para realizar este pago debes acceder a la web oficial de la agencia tributaria.
Debemos contar a partir del momento en el que se cierra la operación, es decir, cuando tenemos a nuestro nombre y en nuestro poder la escritura de la casa o piso que hemos comprado.
Desde ese justo momento, si eres el comprador de la vivienda podrás contar con 30 días hábiles para hacer el pago a Hacienda del ITP.
Debes saber que en el caso de que acudas a realizar el pago fuera del plazo que te acabamos de comentar correrás el riesgo de sufrir sanciones por parte de la Agencia Tributaria.
En el caso de que se formalice un alquiler, también es necesario que se pague el ITP, pero en ese caso solo se hará cargo el arrendatario de la vivienda.
Ahora que conoces lo que es y cuándo se paga el ITP al comprar una vivienda, te vamos a explicar cómo puedes calcularlo.
Como te comentábamos con anterioridad, cambia mucho la cuantía a pagar dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres, además puedes beneficiarte de bonificaciones, por lo que el precio a pagar es muy diferente dependiendo de la zona en la que nos encontremos.
Queremos recalcar que se aplicará el gravamen dependiendo de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.
Entonces, una vez que te hayas informado del porcentaje que se cobra de ITP según la comunidad autónoma, deberás contar con la base imponible del precio de la vivienda que acabas de adquirir.
Si este dato no lo tienes, puedes solicitarlo en la oficina de Hacienda más cercana, luego simplemente tendrás que aplicar el porcentaje del ITP sobre esa base imponible.
También deberás informarte de las bonificaciones a las que te puedes acoger para disminuir el precio de este impuesto.
Cuentas con 30 días hábiles en el momento en el que formalices la compra de la vivienda para acudir a la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma en la que se encuentre el bien inmueble para hacer el pago de la cuota de la ITP.
Este impuesto varía dependiendo de la comunidad autónoma, y también, dependiendo de la misma podrás acogerte a algún tipo de bonificación que reduzca la cuota a pagar.
El valor a pagar puede variar mucho dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, por lo que debes plantearte dónde comprar tu vivienda para poder obtener más bonificaciones.Este impuesto siempre recaerá sobre la persona que se convierta en el propietario de la vivienda.
Si ya has encontrado esa vivienda que quieres convertirla en tu futuro hogar y necesitas una financiación cómoda y que se adapte a todas tus necesidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Sabemos que en la actualidad es muy complicado encontrar una hipoteca que nos ofrezca lo que justamente necesitamos, sin letras pequeñas, e incluso parece algo imposible conseguir una hipoteca al 100%.
En Hipoteca Finance te lo ponemos fácil, designaremos a un bróker para que analice tu estado financiero y económico, con esa información buscará oportunidades personalizadas para ti en el sector financiero. Simplemente deberás escoger la opción que más te gusta y comenzar a disfrutar de la vida de propietario.
WhatsApp us