¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioSi quieres conocer más sobre las hipotecas de VPO has llegado al artículo correcto. Desde Hipoteca Finance te vamos a mostrar una completa guía a través de la cual te familiarizarás con este concepto y podrás valorarlo para tus próximas compras.
Este tipo de hipotecas van dirigidas a las viviendas de protección oficial,el error principal que se suele cometer es pensar que, como para conseguir una vivienda de protección oficial hay que solicitarla a la administración pública, será la administración pública la que también deberá ayudarnos a lograr nuestra hipoteca, y esto no es así.
Tabla de contenidos
Las siglas VPO hacen referencia a las viviendas de protección oficial que pueden ser solicitadas a la administración pública y se consiguen mediante un concurso.
Este tipo de viviendas se caracterizan por tener un precio más bajo, de lo que podrías encontrar en el mercado.
Las VPO fueron creadas para poder ayudar a personas con una cantidad de ingresos inferior a conseguir una casa para vivir completamente digna, de hecho, cada vez son más los jóvenes que solicitan este tipo de vivienda para poder independizarse.
Para solicitar este tipo de vivienda es tan sencillo como ir al instituto de la vivienda de tu ciudad y rellenar la solicitud, cuando salga el sorteo podrás adquirir tu nueva vivienda.
Hay diversas modalidades que solicitar, ya que puedes solicitar un alquiler, solicitar un alquiler con opción a compra o directamente la compra.
Para el último caso es para lo que necesitamos la hipoteca VPO.
Vamos a lo importante de nuestro artículo, las hipotecas VPO, cómo comentábamos en el punto anterior estas hipotecas suelen solicitarse a entidades bancarias para poder adquirir una vivienda de protección oficial.
A continuación, te vamos a detallar un poco más a fondo las características de este tipo de hipotecas:
La principal característica es que estas hipotecas le facilitan la vida al comprador de la vivienda, como decíamos antes, este tipo de viviendas son indicadas para personas con unos ingresos menores, por lo que la hipoteca VPO debe realizarse con unas condiciones óptimas para este tipo de personas.
Al igual que las viviendas, las hipotecas VPO han sido diseñadas para que la mayoría de personas puedan acceder a una vivienda digna aunque tengan una renta más baja.
El primer paso para pedir una hipoteca VPO es que el instituto de la vivienda de tu ciudad te haya concedido una vivienda de protección oficial, una vez conseguido este paso, vamos a proceder a explicarte cómo realizar la gestión.
Como este tipo de vivienda están diseñadas para ayudar a personas con una renta más baja, para solicitar una hipoteca VPO deberás cumplir una serie de requisitos los cuales son:
La vivienda que debes adquirir, debe tener el fin de ser tu domicilio habitual, no una segunda residencia, ya que esto se creó para dar viviendas dignas, no aumentar el patrimonio de las personas.
Por otro lado, tampoco se puede utilizar a modo de inversión, es decir, comprar la casa para alquilarla y obtener beneficio a partir de ella.
Estas viviendas no se pueden vender mientras lleven consigo el título de propiedad de protección oficial, ya que sólo puede hacer esas transacciones la administración pública. Esto se debe a que estas viviendas tienen como objetivo un precio bajo, y si el dueño puede vender nada más adquirirla se podría utilizar de inversión y subir nuevamente el precio.
Los ingresos del núcleo familiar que vaya a adquirir la vivienda no deben ser 6 veces más altos que el indicador de renta de efectos públicos; ya que no tendría sentido ofrecerle a una persona que puede comprarse una vivienda, una de protección oficial dejando a una familia con más problemas económicos sin casa.
Si vas a solicitar una vivienda de protección oficial para comprarla, debes saber que tienes una serie de ayudas económicas independientes a la hipoteca VPO.
Para adquirir estas ayudas extras para la compra de tu vivienda deberás cumplir con una serie de requisitos:
Los ingresos tienen que ser inferiores al IPREM, concretamente 3 veces inferiores, en caso contrario no tendrás este beneficio.
Aunque si eres una persona en solitario, deberá ser 1 inferior.
Se deberá contar con una residencia en el mismo lugar de mínimo 5 años para poder solicitar este tipo de ayuda.
El que reclame esta vivienda no deberá ser titular de la propiedad de ninguna vivienda, ya que como comentábamos al inicio la vivienda de protección oficial debe ser su domicilio habitual, y además se comprende que en caso de tener otra vivienda se puede hacer frente a la hipoteca VPO.
Desde Hipoteca Finance luchamos para que todas las personas logren unos préstamos asequibles para poder adquirir la vivienda de sus sueños.
Cada vez es más complicado acudir a entidades bancarias que te hipotequen la totalidad del precio de compra sin contar con intereses abusivos o la necesidad de contar con avalistas.
Con nosotros puedes garantizar que buscaremos siempre la mejor oferta para ti adaptada a tus necesidades.
No dudes en contactar con nosotros para contarnos tu caso y que te asesoremos gratuitamente desde el inicio.
WhatsApp us