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Quiero solicitar mi estudio¿Sabes que los gastos de formalización de tu hipoteca te podrían ser devueltos? Si llevas algún tiempo pensando en pedir uno de estos préstamos o en reclamar lo que te corresponde, sigue leyendo el siguiente artículo en el que aprenderás todo lo necesario sobre estos gastos.
En Hipoteca Finance queremos poner a tu disposición esta información, no solo para que conozcas cuáles son estos gastos de formalización de la hipoteca, sino para que también estés al tanto de cuáles de estos puedes reclamar. ¡Te serán devueltos!
Pasemos a detallar cuáles son estos gastos, a qué cantidad podrían ascender y cómo solicitar su devolución.
Tabla de contenidos
Antes de la entrada en vigor de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario el pasado 16 de junio de 2019, el solicitante debía aportar casi todos estos costes.
Dichos pagos son el pago de la notaría, el Registro de la Propiedad, la gestoría, la tasación y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. A continuación pasaremos a verlos detalladamente.
Este es el primer coste al que tendrá que hacer frente el solicitante, los gastos relacionados con la gestión de la notaría. El notario emitirá dos facturas, una por la firma de la compraventa y otra por la de la hipoteca. Solo emitirá uno de los recibos cuando se trate de una compraventa con subrogación o la firma de una hipoteca de forma aislada.
Los gastos de notario en este tipo de operaciones suele estar entre el 0,3 y el 0,5 % de la responsabilidad hipotecaria. Este término hace referencia a la suma del capital que te fue prestado, incluyendo gastos e intereses.
A este pago a la notaría le tendrás que añadir el coste por hoja de escritura.
“Para que la hipoteca quede validada es imprescindible que el documento en el que se constituya quede inscrito en el Registro de la Propiedad” Según el artículo 1875 del Código Civil. Los aranceles registrales suelen ser de entre el 0,1% y el 0,3% de la responsabilidad hipotecaria.
Mientras que no se inscriba en el Registro, la entidad bancaria no podrá ejercitar sus derechos de garantía para asegurarse el reembolso del préstamo. De ahí que el interés innegable del banco en formalizar esta operación cuanto antes.
Actualmente los gastos en relación al Registro de la Propiedad son pagados por la propia entidad bancaria.
Se trata del pago que cobra la gestoría por inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad y pagar los impuestos correspondientes. Este gasto se podría considerar impuesto por la entidad bancaria, ya que es esta la que delega estos trámites a una gestoría de su confianza.
Tanto la tramitación del documento notarial como la liquidación de impuestos y la inscripción de la hipoteca en el registro.
Una vez realizados estos trámites la gestoría emitirá una factura de honorarios que suele rondar unos 400 euros de media aunque todo dependerá de las tarifas de cada gestor. Actualmente este coste también lo cubre la entidad bancaria.
De acuerdo con el art. 682.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la tasación constituye un requisito indispensable para el procedimiento de ejecución hipotecaria.
Como ya te habrás podido imaginar, la tasación de una propiedad garantiza el valor real de la vivienda en el momento de la compra para que el banco pueda realizar el análisis de riesgos que garantice la devolución del préstamo. Tasar una vivienda suele costar entre 150 y 400 euros, unos 350 euros de media.
Se trata de un impuesto recaudado por la respectiva Comunidad Autónoma en la que se adquiere la vivienda, y el importe de la misma dependerá del importe de la hipoteca, oscilando entre el 0,50 % y el 1,50 % en función de cómo esté establecido en cada Comunidad.
Este punto fue uno de los más controversiales estos últimos años, pues la justicia no llegaba a un acuerdo con relación a quien debía hacer frente a este gasto. Finalmente es el banco el que deberá hacer frente al pago de este impuesto.
Infórmate y recupera los gastos de formalización de tu hipoteca. En julio del 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea corrige al Supremo a favor de los hipotecados.
Momento en el que se concreta que si el solicitante considera como abusivas las cláusulas firmadas por la entidad financiera estará en todo su derecho de eliminar dicho acuerdo y reclamar el dinero correspondiente a los gastos hipotecarios.
Según el Tribunal Supremo y en relación con los gastos notariales, el cliente puede solicitar hasta el 50% de lo desembolsado. Ten en cuenta que deberás abonar el gasto por la emisión de la factura de la compraventa, en la que el banco, en principio, no habrá participado.
Con respecto a los costes de gestoría. Según lo convenido estarás en todo tu derecho de reclamar hasta el 100% del importe desembolsado.
Los costes derivados del Registro de la Propiedad podrán ser reclamados hasta el 100% del gasto efectuado.
Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD): Este gasto solo podrá ser reclamado si la hipoteca que solicitaste se firmó antes de febrero del 2018, en caso contrario, según el fallo del tribunal, es el cliente quien debe pagar por estos conceptos.
Si estás pensando en reclamar tu dinero ahora y tienes alguna duda en relación con alguno de estos conceptos, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros. Desde Hipoteca Finance velamos por tus intereses.
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