¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudio¿Hipoteca o préstamo hipotecario? A menudo, ambos términos se utilizan como sinónimo y son muchas personas las que tienden a pensar que una hipoteca y un préstamo hipotecario son lo mismo.
En Hipoteca Finance te explicamos cuáles son las diferencias entre ambos conceptos, y, de esta forma, saber si se está hablando de una hipoteca o de un préstamo hipotecario.
Tabla de contenidos
Supongamos que eres cliente de un banco y quieres solicitar financiación, en ese momento comienzan a hablarte de préstamos hipotecarios, sin embargo, lo que estás buscando es contratar una hipoteca.
El motivo es porque normalmente el término hipoteca se utiliza para referirse a un préstamo hipotecario, de ahí la confusión de la gran mayoría de personas.
A continuación, detallamos en qué consisten ambos términos: hipoteca o préstamo hipotecario, ¿Qué tienen en común? ¿Qué les diferencia?
Comenzaremos por explicar qué es un préstamo hipotecario y cuáles son sus características principales y, qué le diferencia de la hipoteca.
El préstamo hipotecario consiste en un contrato entre una entidad bancaria y su cliente, mediante el cual el primero presta una cantidad de dinero al segundo (particular o empresa) a cambio del pago de unos intereses en un plazo determinado.
La particularidad de este tipo de contratos es que la garantía del préstamo se fundamenta en un bien inmueble (vivienda, local, plaza de garaje, etc).
En caso de impago la entidad podrá requerir al prestatario para el pago de las cantidades por vía judicial y, en su caso, podrá quedarse con el bien inmueble usado como garantía principal como devolución del préstamo.
Es decir, el préstamo hipotecario es una obligación garantizada, por medio del cual su titular se compromete a la devolución de las cantidades acordadas con el banco, y el bien inmueble objeto del contrato es la garantía de devolución del préstamo.
Como hemos ido explicando, un préstamo hipotecario (comúnmente conocido como hipoteca) consiste en la obligación de devolver las cantidades prestadas para la adquisición de una vivienda, más las adeudadas generadas por los intereses en un plazo determinado.
Si existe un criterio diferenciador entre las distintas hipotecas que puedan ofrecerte en el mercado este es, sin duda, el tipo de interés:
En Hipoteca Finance somos expertos en préstamos financieros, conocemos todas las operaciones que el mercado ofrece y, por ello, ofrecemos asesoramiento personalizado a cada uno de nuestros clientes buscando siempre la solución que mejor se adapte a sus necesidades.
Por su parte, la hipoteca es un derecho real de garantía y se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación, normalmente se trata del pago de un crédito o un préstamo.
La hipoteca confiere a su titular la posibilidad de exigir la realización del valor del bien en caso de que la deuda no sea satisfecha, así como, la adopción de las medidas que sean necesarias para salvaguardarlo para evitar su pérdida o destrucción, pese a que este esté en posesión de su propietario.
Es decir, en caso de que la deuda no sea satisfecha en los plazos que se hayan establecido, el acreedor hipotecario tiene derecho a solicitar la venta forzosa del bien hasta cubrir la cuantía adeuda.
El bien puede ser mueble o inmueble, generalmente las hipotecas se constituyen sobre los segundos.
La principal diferencia entre hipoteca y préstamo hipotecario es que este último es un acuerdo entre dos partes, mediante el cual una de las partes presta a cambio a la otra una cantidad de dinero a cambio de unos intereses. Por su parte, la hipoteca es la garantía que asegura el cumplimiento de dicho contrato y, ahí, radica la diferencia.
Uno es un contrato y el otro la obligación que deriva del mismo.
Si estás buscando financiación para la adquisición de tu vivienda, en Hipoteca Finance podemos ayudarte. Podrás contar con la ayuda de expertos profesionales en el sector, que además favorecerán la agilización del proceso.
En Hipoteca Finance tenemos un objetivo, y es que nuestros clientes consigan la financiación que necesitan con las mejores condiciones del mercado. Prestamos nuestros servicios a particulares, empresas y autónomos.
No esperes más y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a conseguir la hipoteca que buscas.
WhatsApp us