¡Solicita tu estudio gratuito!
Quiero solicitar mi estudioA la hora de comprar una nueva vivienda siempre surge esta duda ¿Hipoteca o al contado?, y en muchas ocasiones, dependiendo de nuestra situación, no sabemos qué es lo que más nos conviene realizar. Pero no te tienes que preocupar más por esta cuestión, en Hipoteca Finance te lo aclararemos.
Por norma general no solemos tener el dinero necesario para comprar una vivienda directamente y solemos escoger la opción de financiación.
Pero ¿Y si lo tuviéramos? Podríamos pensar que es mucho mejor pagar directamente por nuestra vivienda y de esta forma nos ahorraríamos los intereses, pero ¿Realmente es esto así?.
Sin duda, pagando al contado nos ahorramos los intereses que deberemos pagar en caso de tener una hipoteca, pero ¿Es esta es la mejor opción siempre?
En la actualidad los tipos de interés se encuentran sobre el 1% fijo a 30 años, realmente este tipo de coste es realmente bajo, por otra parte, una inversión algo conservadora se encuentra en un 7% de rentabilidad.
Además, aparte de la financiación, en muchos casos puedes adquirir un producto de ahorro, lo que te permitirá generar un capital que te permita cancelar la hipoteca en menor tiempo, o tener ese extra para invertir.
Debemos tener en cuenta un detalle, es un error acabar con nuestro capital una vez lo hayamos logrado, por la dificultad de conseguirlo. Con un capital, podemos invertir y generar más dinero, pero si nos quedamos sin él, no.
Entonces ¿Qué nos afecta para tomar esta decisión? ¿En qué deberíamos fijarnos para elegir hipoteca o al contado? En seguida lo sabrás:
Antes de entrar de lleno en resolverte la duda si elegir hipoteca o al contado, queremos aclararte el concepto de hipoteca, además de comentarte todo lo que debes tener en cuenta a la hora de solicitar una o resolver la tesitura de hipoteca o al contado.
Como ya sabrás, la hipoteca es una financiación de nuestra vivienda, es decir, acudimos a un banco que nos preste el dinero que necesitamos para comprar dicha vivienda, y poco a poco mensualmente devolvemos esa cantidad al banco.
Un detalle importante que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en elegir una hipoteca o el pago al contado, es que actualmente los bancos ya no ofrecen el 100% del valor de la vivienda ¿Esto qué quiere decir?.
Esto significa que deberemos tener en nuestra cuenta al menos el 20% del precio total de la vivienda, ya que el banco sólo nos proporcionará el 80% restante; aunque si lo que te vas a comprar es una segunda vivienda este porcentaje baja a darte únicamente el 70% del precio de la vivienda.
En el dinero que pediremos al banco, también deberemos contar con otros gastos como la notaría, los impuestos, el registro de la vivienda, etc.
Otro factor importante a la hora de decidirnos por financiar nuestra vivienda es el gasto mensual que nos proporcionará dicha financiación.
Los expertos opinan que la cuota mensual de tu hipoteca no debe pasar del 30% de los ingresos mensuales que obtengas.
En resumidas cuentas, debes tener claro que si optas por hipotecarte para comprar una vivienda, debes tener ahorrado el 20% de lo que cuesta dicha vivienda o el 30% si es tu segunda residencia, por otro lado, tienes que contar también con los gastos extra que se dan al comprar una vivienda y, finalmente, debes calcular la cuota mensual que te quedará por pagar.
Una vez te hemos explicado lo que necesitarás para financiar tu vivienda, vamos al tema que nos apremia ¿Hipoteca o al contado?.
Como hemos comentado al inicio del texto, puede ser que si nos encontramos con tener todo el dinero necesario para comprar una casa (gastos extra incluidos) probablemente, aún así, nos interese la opción de hipotecarnos ¿Por qué?
En seguida te lo contamos, pero debes tener en cuenta también el perfil que tengas, tu situación actual y todas las variables influyentes en el tema.
Hay un perfil de personas que prefieren guardar su dinero y temen a posibles crisis o situaciones complicadas (como un desempleo imprevisto, o cualquier incidente de carácter económico que nos pueda ocasionar problemas, por ejemplo la reparación de nuestro coche), en este caso, lo más recomendable sería pagar al contado, ya que no usarás el dinero para futuras inversiones y de esta manera te puedes ahorrar los intereses.
Por otra parte, a la hora de decidir si hipoteca o al contado, siendo una persona que invierte y le gusta tener su dinero en movimiento, quizás la mejor opción es que te hipoteques, ya que, aunque te estás endeudando, se podría calificar este tipo de deuda como “deuda positiva”.
Al no invertir todo tu dinero en una misma vivienda, tendrás la oportunidad de mover ese dinero para que te genere rentabilidad y sacarle mucho más partido.
A la hora de decidirnos por hipoteca o pagar al contado debemos tener claro, antes de nada, nuestro perfil como personas ahorrativas o personas inversoras.
Ese es el primer paso para decidirnos realmente entre una cosa o la otra.
Si tenemos todo el capital para comprar una vivienda deberemos tener en cuenta, que al pedir una hipoteca lo más sensato es invertir el dinero para generar su rentabilidad, en caso de que lo vayamos a tener parado, es más interesante pagar al contado sin duda.
Otro detalle importante que tendremos que tener, si nos hemos decidido por financiar la compra de nuestra vivienda a través de una hipoteca, son los requisitos que deberemos cubrir, como por ejemplo: deberemos tener el 20 o el 30% del valor de la misma vivienda (en caso de tener todo el dinero de su valor, no tendríamos problema), además de esto deberemos contar con los gastos extra que tendremos a la hora de comprar una vivienda.
Y, finalmente, deberemos calcular una cuota mensual que no supere el 30% de los ingresos mensuales que tenemos solos o como unidad familiar.
Contar con la ayuda de un intermediario hipotecario a la hora de buscar financiación para la adquisición de una vivienda, no solo permitirá que cuentes con el asesoramiento de un verdadero experto en la materia sino que, además, podrá ayudarte a conseguir mejores condiciones de financiación, ya que negociará por ti.
En Hipoteca Finance nuestro principal objetivo es que nuestros clientes consigan la financiación deseada, y con excelentes condiciones. Prestamos nuestros servicios a particulares, empresas y autónomos.
No esperes más y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a conseguir la hipoteca que buscas.
WhatsApp us